«VALORES PARA LA FAMILIA.”

Compartir en:

Unos dicen: «ASÍ COMO VA LA FAMILIA, VA LA NACIÓN.» Por años hemos estado en un vacío de valores. Hace miles de años Dios entregó 10 valores para la vida en familia:  LOS 10 GRANDES VALORES DE DIOS. Son llamados los 10 Mandamientos “10 M”. Éstos no son valores como modas pasajeras. Éstos son valores que duran mucho, mucho tiempo. Fueron la base de la civilización occidental. Fueron los cimientos sobre los cuales se edificaron por entero los sistemas judiciales y de leyes. Los “10 M” son la única cosa en que judíos, musulmanes y cristianos están de acuerdo. Estas tres religiones aceptan los “10 M” como órdenes de Dios.

Durante las próximas semanas vamos a revisarlos y ver cómo pueden hacer una diferencia en su familia y por qué Dios los dio.

“Estas palabras que hoy TE MANDO CUMPLIR estarán en tu corazón, y SE LAS REPETIRÁS A TUS HIJOS, y hablarás de ellas cuando estés en tu casa, y cuando vayas por el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes. Las atarás en tu mano como una señal, y las pondrás entre tus ojos como frontales, y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”

(Deuteronomio 6:6–9, RVC)

Dice dos cosas: TE MANDO CUMPLIR y SE LAS REPETIRÁS A TUS HIJOS.

¿Sus hijos conocen los “10 M”?

¿Cuántos procuran vivir de acuerdo con los “10 M”? ¿Qué pasaría si les digo, menciónelos?

¿Cómo puede vivir acuerde a ellos si los conoces?

¿Por qué Dios nos dio “10 M”?

No los dio para herirnos sino para ayudarnos.

No para entorpecernos sino para soltarnos.

No para castigarnos sino para protegernos.

Cuando dices a un niño: «No toques los carderos calientes» ¿Estoy haciendo eso para su bien o para el bien mío? ¡LO ESTOY HACIENDO PARA EL SUYO!

Cada vez que Dios dice: «NO» en la Biblia lo hace siempre por un buen propósito. ¡SIEMPRE! Las negaciones que Dios da, siempre son para nuestro beneficio. Si usted hace caso omiso de ellas, lo hace para su propio daño. Dios rige el universo por leyes universales. Hay leyes físicas que rigen el universo. Pasa como la LEY DE LA GRAVEDAD. Si usted hace caso omiso de ella, simplemente te vas a lastimar. Usted tiene que cooperar con ella. Si usted salta desde un 10mo piso, y hace caso omiso a la ley de la gravedad, no estará rompiendo las leyes de Dios, estarás rompiéndose usted mismo.

IGUAL PASA CON LAS LEYES ESPIRITUALES. Dios dice que éstas son las pistas de carrera por las cuales debemos correr. No son las diez sugerencias; son los “10 M”. No son opcionales. Dios dice, usted hace estas cosas y todo irá bien en su vida. Si usted no las hace, meterá la pata realmente. Los psiquiatras ahora dicen que necesitamos límites para tener una mejor salud mental y emocional. Necesitamos parámetros para las personas y niños que crecen sin límites, pues crecerán siendo sumamente inseguros. HOY TENEMOS UNA GENERACIÓN SUMAMENTE INSEGURA. Tenemos que saber lo que es correcto y lo que está mal. Necesitamos saber cuáles son los parámetros de vida.

  1. EL 1er FUNDAMENTO PARA UNA FAMILIA FUERTE.

VALOR 1: “NO TENDRÁS OTROS DIOSES…”

El orden de los “10 M” no es al azar. No son por accidente. Dios puso el 1ro intencionalmente porque es el más importante. Está en Éxodo 20.2: “No tendrás otros dioses delante de mí.”

¿Cuál es el principio? Ponga a Dios 1ro. En mi vida y en mi familia. Dios dice, exije la máxima prioridad en tu vida. No seré plato de segunda mesa. El merece ser número uno en su vida porque lo creó. Si no lo hubiera creado, usted ni siquiera estaría por aquí. Todo lo que usted tiene en la vida es de Dios porque Él se lo ha dado. Él ha permitido que usted lo tenga.

¿Qué significa “No tener otros dioses delante de mí”? ¿Ningún otro dios? ¡Pensaba que había solamente un Dios! ¿Hay otros? La palabra «dioses» está escrita con minúsculas. No está hablando de «EL DIOS«; está hablando de pequeños dioses. ¿QUÉ ES UN DIOS? Un dios es algo que domina su vida, algo que controla su vida ¿UNA CARRERA puede ser un dios? Puede apostar a que sí. ¿OTRA PERSONA puede ser un dios? Sí. ¿EL FUTBOL puede ser un dios? Seguro que sí. Incluso BUENAS COSAS que Dios ha creado para nuestro disfrute, se hacen dioses cuando usted les da el 1er puesto en su vida. Dios dice: «ERROR. ME MEREZCO EL 1er PUESTO EN TU VIDA.» ÉSTE ES EL FUNDAMENTO: ¡PONGA A DIOS PRIMERO!

PONER A DIOS 1ro EN MI FAMILIA, 1ro EN MI VIDA.

Cada vez que Dios da un principio, da una promesa. La promesa: «En todo lo que hagas, pon a Dios 1ro y Él te dirigirá y coronará tus esfuerzos con éxito.»

¿Usted quiere ser exitoso? Ponga a Dios 1ro. Donde quiera que desees que Dios los bendiga, ponga a Dios 1ro en esa área.

Según encuestas, EN LOS MATRIMONIOS realizados en ceremonias cristianas, en los que la pareja va a la iglesia todas las semanas, leen la Biblia y oran juntos; la tasa de divorcios es de 1 x 1.105 matrimonios.

¡Es grande la diferencia si la comparamos con la tasa de 1 x cada 3! ¡PONGA A DIOS PRIMERO!

Voy a darle un método para tener un matrimonio a prueba de divorcio. ¡Ponga a Dios 1ro en su matrimonio! ¡1ro en su familia! Usted verá beneficios tremendos.

II. ¿CÓMO PONGO A DIOS PRIMERO? ¿Cómo lo hago?

Le daré 5 maneras de poner a Dios 1ro:

  1. DINERO: Ponga a Dios de 1ro en sus finanzas. Es lo más difícil. Proverbios 3:9-10: “Honra al Señor dándole la primera parte de todas tus ganancias, y Él llenará tus graneros hasta rebosarlos.”  Según Deuteronomio 14:23, “el propósito de diezmar es enseñarle a poner a Dios primero en sus vidas.»
  2. INTERESES: Si Dios va a ser realmente lo número uno, usted debe ponerlo de 1ro en sus intereses. Eso representa mi diversión, esparcimiento, pasatiempos (hobbies), etc. 1 Co. 10:31 «Cualquier cosa que hagan, háganla para la gloria de Dios.» ¿Eso incluye mis vacaciones? Sí. Usted puede comer para la gloria de Dios, puede jugar futbol para la gloria de Dios, puede ir a pasear para la gloria de Dios, puede vender tamales para la gloria de Dios. ¿Cómo lo hace? En todo ponga a Dios 1ro. Hágalo con actitud de agradecimiento. Si usted está jugando futbol, diga «Señor, gracias x darme piernas para jugar futbol…”

Puedo ir a un partido de mi equipo favorito de fútbol y disfrutarlo y me llaman ADMIRADOR O FAN.

Pero si usted se deleita hablando de Dios o alabando al Señor, lo llaman FANÁTICO.

¿DE QUÉ HABLA USTED MÁS? Hay quienes pueden hablar por horas sobre las vidas de otras personas. Pero no podrían hablar tres minutos del Señor.

«HABLE MUCHO CON OTROS ACERCA DEL SEÑOR.»

Si DIOS está 1ro en su vida Ud. va a hacer que Dios sea una parte importante de su conversación. Usted no se avergonzará al hablar de Él porque es lo 1ro.

¡DIOS ME INTERESA!

  1. RELACIONES: Si usted quiere a Dios 1ro en su vida tendrá que escoger cuidadosamente a sus amigos. ¿Por qué es eso? ¿Qué tiene que ver quiénes son mis amigos con que Dios esté 1ro en mi vida? Porque usted se convierte en lo que es la gente con la que pasas más tiempo. Si usted pasa su tiempo con personas que toman a Dios a la ligera, usted tenderá a hacerse un creyente informal. Pero si usted pasa tiempo con personas comprometidas y que toman a Dios y su palabra con seriedad usted se hará un cristiano más fuerte y comprometido.

Aquellos que son padres, déjenme preguntarles ¿a qué tipo de personas está usted exponiendo a sus hijos? ¿A quién está usted invitando a su casa? Si usted es serio acerca de construir valores fuertes en sus hijos entonces debe invitar a casa a personas de la iglesia que sean modelo de esa clase de comportamiento que usted quiere que sus niños tengan en casa. Si usted no suministra los modelos, ellos van a conseguirlos en la televisión. Usted tiene que conocer a otras personas e invitar a hombres y mujeres compasivos a su casa y así sus niños pueden ver cómo es la gente que ama a Dios.

“Los justos dan buenos consejos a sus amigos, los perversos los llevan por mal camino.”

(Prov. 12:26, NTV).

“Dios bendice a quienes no siguen malos consejos ni andan en malas compañías ni se juntan con los que se burlan de Dios. Dios bendice a quienes aman su palabra y alegres la estudian día y noche. Son como árboles sembrados junto a los arroyos: llegado el momento, dan mucho fruto y no se marchitan sus hojas. ¡Todo lo que hacen les sale bien! Con los malvados no pasa lo mismo; ¡son como el polvo que se lleva el viento! … En verdad, Dios cuida a los buenos, pero los malvados se encaminan al fracaso.” (Salmo 1, TLA)

  1. TIEMPO: Ponga a Dios de primero en su calendario, en su tiempo. «Pasen la mayor parte de su tiempo, agarrados firmemente en conocer cuál es la voluntad de Dios.” ¿Cómo pongo a Dios de 1ro en mi agenda? Le pido que me ayude usar mi tiempo sabiamente. Usted se levanta, hace una lista de las cosas que tiene que hacer y dice: «Dios, ¿cuál de estas cosas quieres que realice? Tengo 17 cosas que hacer hoy y solamente tengo tiempo para cinco.» Usted no tiene tiempo para hacer todo.

SELECCIONAR CORRECTAMENTE ES FUNDAMENTAL EN ESTOS CASOS.

INCLUSO JESÚS sintió la necesidad de la oración diaria. SI ÉL LO SINTIÓ ¿QUÉ DE NOSOTROS? «Muy temprano en la mañana…Jesús se levantó fue a un lugar apartado y oró.» Usted puede estar tan ocupado que se olvida de Dios. Jeremías 18:15: “Pues mi pueblo me ha olvidado y ofrece incienso a una nada.” Programe una cita diaria con Dios. ME GUSTARÍA MOTIVARLO EN LA MESA PARA COMER: Tómense de las manos como familia y digan una breve oración de agradecimiento: «DIOS SÓLO RECUÉRDANOS QUE LA COMIDA VIENE DE TI.» Oren en voz alta juntos como familia. No tiene que ser una oración larga. Pero es una manifestación visual para sus hijos de que Dios es 1ro. ¡TÚ ESTAS DE 1ro!

  1. AFLICCIÓN: Cuando usted enfrenta problemas inesperados y presiones, cuando tiene una crisis, ¿a quién recurre? Dios dice: “RECURRE 1ro A MÍ CUANDO TENGAS UN PROBLEMA.” Muchas personas, cuando están en una situación difícil, utilizan la oración como último recurso, no como 1ra opción. Hacen todo lo que ellos pueden humanamente hacer para tratar de corregir el problema, luego dicen, «Creo que ahora lo único que podemos hacer es orar.» ¡Como si realmente ya no hubiera esperanza! La oración no debe ser su último recurso, debe ser su 1ra alternativa. Salmo 50:15: «…Invócame en el día de la angustia. Te libraré, y tú me honrarás.»

Dios dice, ponme de 1ro, incluso en los momentos difíciles. Algunas personas se avergüenzan y piensan: “No hablo mucho con Dios cuando las cosas están bien y no quiero molestarlo ahora con mis problemas.”

DIOS DICE: “¿Moléstame? ¡¡¡No es ninguna molestia!!! ¡¡¡Puedo manejar tus problemas y los de las demás personas al mismo tiempo!!! Tráemelos. ¡¡¡No lleves esa carga tú mismo!!!“

NO OS AFANÉIS. “Ya no se preocupen por lo que van a comer, o lo que van a beber, o por la ropa que se van a poner. Sólo los que no conocen a Dios se preocupan por eso. Ustedes tienen como padre a Dios que está en el cielo, y él sabe lo que ustedes necesitan. Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, (COMO LO 1ro) y que hagan lo que él les pide. Dios les dará a su tiempo todo lo que necesiten. Así que no se preocupen por lo que pasará mañana. Ya tendrán tiempo para eso. Recuerden que ya tenemos bastante con los problemas de cada día.” (Mateo 6:31–34, TLA)

  1. EL 2do FUNDAMENTO PARA UNA FAMILIA FUERTE ESTÁ EN ÉXODO 20:4–6, NTV:

     VALOR 2: “DIOS NO ACEPTA SUSTITUTOS.”

“No te hagas ninguna clase de ídolo ni imagen de ninguna cosa que está en los cielos, en la tierra, o en el mar. No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, quien no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses. Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación. Pero derramo amor inagotable por mil generaciones sobre los que me aman y obedecen mis mandatos.”

“¡DIOS MÍO, TÚ BENDICES AL PUEBLO QUE TE RECONOCE COMO DIOS! ¡TÚ BENDICES A LA NACIÓN que te acepta como dueño!” (Salmo 33:12, TLA).

“Sé fuerte y muy valiente. TEN CUIDADO DE OBEDECER TODAS LAS INSTRUCCIONES que Moisés te dio. No te desvíes de ellas NI A LA DERECHA NI A LA IZQUIERDA. Entonces TE IRÁ BIEN EN TODO LO QUE HAGAS. Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de OBEDECER TODO lo que allí está escrito. Sólo entonces PROSPERARÁS Y TE IRÁ BIEN en todo lo que hagas(Josué 1:7–9, NTV).

Pero si te niegas a escuchar al SEÑOR tu Dios y no obedeces los mandatos y los decretos que te entrego hoy, caerán sobre ti las siguientes maldiciones y te abrumarán:” (Deuteronomio 28:15, NTV):

  1.  “Tus ciudades y tus campos serán malditos. Tus canastas y tus paneras serán malditas. Tus hijos y tus cosechas serán malditos. Las crías de tus rebaños y manadas serán malditas. Vayas donde vayas y en todo lo que hagas serás maldito.” (16–19).
  2. El propio SEÑOR te enviará maldiciones, desorden y frustración en todo lo que hagas, hasta que por fin quedes totalmente destruido por hacer lo malo y por abandonarme.” (20)
  3. El SEÑOR te afligirá con enfermedades hasta acabar contigo en la tierra donde estás… El SEÑOR te castigará con enfermedades degenerativas, con fiebre e inflamaciones, con calor abrasador, con sequías y pestes en los cultivos. Esas calamidades te perseguirán hasta la muerte.” (21–22).
  4. Arriba, los cielos se pondrán rígidos como el bronce, y abajo, la tierra se volverá dura como el hierro. El SEÑOR convertirá en polvo la lluvia que riega tu tierra, y el polvo caerá del cielo hasta que quedes destruido.» El SEÑOR hará que tus enemigos te derroten. ¡Tú saldrás a atacarlos de una sola dirección, pero te dispersarás por siete!” (23-25)
  5. …El SEÑOR te afligirá con llagas purulentas como las de Egipto, y con tumores, con escorbuto y picazón incurables. El SEÑOR te castigará con locura, ceguera y pánico. Andarás a tientas a plena luz del día como un ciego que palpa en la oscuridad, pero no encontrarás la senda. Te oprimirán y te asaltarán constantemente, y nadie vendrá en tu ayuda.” (26-29).
  6. Estarás comprometido para casarte, pero otro se acostará con tu prometida. Construirás una casa, pero otro vivirá en ella. Plantarás… pero nunca aprovecharás sus frutos. Verás descuartizar a tu buey delante de tus ojos, pero no comerás ni un solo bocado de la carne. Te quitarán el burro y nunca más te lo devolverán. Entregarán tus ovejas y cabras al enemigo, y nadie saldrá a ayudarte.” (30–31).9
  7. El SEÑOR te cubrirá las rodillas y las piernas con llagas incurables. De hecho, te llenarás de llagas desde la cabeza hasta los pies. » El SEÑOR te desterrará junto con tu rey, te hará vivir en una nación que ni tú ni tus antepasados conocían. Allí, en el destierro, ¡rendirás culto a dioses de madera y de piedra! Serás un objeto de horror, de ridículo y de burla frente a todas las naciones donde el SEÑOR te envíe.” (35-37).
  8. Plantarás mucho, pero cosecharás poco, porque las langostas se comerán tus cultivos. Plantarás viñedos y los cuidarás, pero no beberás el vino ni comerás las uvas, porque los gusanos destruirán las vides. Cultivarás olivos en todo tu territorio, pero nunca podrás usar el aceite de la oliva, porque el fruto caerá antes de que madure.” (38–40).
  9. Tendrás hijos e hijas, pero los perderás, porque los tomarán prisioneros y los llevarán al cautiverio. Enjambres de insectos destruirán tus árboles y tus cultivos. » Los extranjeros que vivan en medio ti se harán cada vez más poderosos, mientras que tú con el tiempo te irás debilitando. Ellos te prestarán dinero, pero tú no tendrás para prestarles a ellos. ¡Ellos serán la cabeza y tú serás la cola!” (41-44).
  10. Si te niegas a escuchar al SEÑOR tu Dios y a obedecer los mandatos y los decretos que él te ha dado, todas esas maldiciones te perseguirán y te alcanzarán hasta que quedes destruido. Esos horrores serán una señal de advertencia permanente para ti y tus descendientes.” (45-46).
  11. Si no sirves al SEÑOR tu Dios con alegría y entusiasmo por la gran cantidad de beneficios que has recibido, servirás a los enemigos que el SEÑOR enviará contra ti. Pasarás hambre y sed, andarás desnudo y carente de todo. El SEÑOR te pondrá sobre el cuello un yugo de hierro que te oprimirá severamente hasta destruirte.” (47-48).
  12. Desde un extremo de la tierra, el SEÑOR traerá contra ti a una nación lejana que te caerá encima como un buitre en picada. Es una nación que habla un idioma que tú no comprendes, un pueblo cruel y feroz… Sus ejércitos devorarán tus animales y tus cultivos, y tú quedarás destruido. No dejarán ninguna clase de grano, ni vino nuevo, ni aceite de oliva, ni terneros, ni corderos, y te morirás de hambre.” (49–51).
  13. Si te niegas a obedecer todas las palabras de instrucción que están escritas en este libro y no temes el nombre glorioso e imponente del SEÑOR tu Dios, el SEÑOR te abrumará con plagas indescriptibles a ti y a tus hijos. Esas plagas serán intensas y sin alivio, te harán desgraciado y te dejarán terriblemente enfermo.” (58-59).
  14. Si obedeces al SEÑOR tu Dios en todo y cumples cuidadosamente sus mandatos que te entrego hoy, el SEÑOR tu Dios te pondrá por encima de todas las demás naciones del mundo…Tus ciudades y tus campos serán benditos. Tus hijos y tus cosechas serán benditos. Las crías de tus rebaños y manadas serán benditas. Tus canastas de fruta y tus paneras serán benditas. Vayas donde vayas y en todo lo que hagas, serás bendito. El SEÑOR vencerá a tus enemigos cuando te ataquen… El SEÑOR te asegurará bendición en todo lo que hagas y llenará tus depósitos con granos. El SEÑOR tu Dios te bendecirá en la tierra que te da. »Si obedeces los mandatos del SEÑOR tu Dios y andas en sus caminos, el SEÑOR te confirmará como su pueblo santo, tal como juró que haría.” (28:1–9).