“BODAS DE ROBLE.”

Compartir en:

El 14 de abril del año 1943, nuestra iglesia fue constituida en la cabecera del municipio de San Antonio de las Vueltas, provincia de Las Villas; como una Iglesia de Jesucristo. En el acto de constitución de la IBBV, se hizo un compromiso con Jesucristo: “Los prometí como una novia pura a su único esposo: Cristo.” (2 Co. 11:2, NTV); “Ya está lista su esposa, la cual es la iglesia.” (Ap. 19:7, TLA); “El esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza de su iglesia, y también su Salvador. Cristo es la cabeza, y la iglesia es el cuerpo… la iglesia se sujeta a Cristo… Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella.” (Ef. 5:23–25, TLA).

En el matrimonio de un hombre y una mujer, existe una costumbre relacionada con los años de casados. Según la tradición, se suele regalar algo relacionado con el material que corresponde a los años de boda. El material que corresponde a los 80 años de matrimonio, es el Roble. ¡Este año, la IBBV está celebrando sus “BODAS DE ROBLE!” Aprovecharemos esta ocasión para usar el ROBLE como un énfasis durante todo el año 2023.

“Jesús fue a Nazaret, donde se había criado, y en el día de reposo entró en la sinagoga, como era su costumbre, y se levantó a leer las Escrituras. Se le dio el libro del profeta Isaías, y al abrirlo encontró el texto que dice:” (Lc4:16–17)

“El Espíritu del SEÑOR Soberano está sobre mí, porque el SEÑOR me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres… Y serán llamados «ROBLES DE JUSTICIA», plantados por el Señor para gloria suya. Las ruinas antiguas serán reconstruidas, los asolamientos de antaño serán levantados, las ciudades en ruinas serán reparadas, junto con los escombros de tiempos pasados.” (Is61:1–4)

“Enrolló luego el libro, se lo dio al asistente, y se sentó. Todos en la sinagoga lo miraban fijamente. Entonces él comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de ustedes.»” (Lucas 4:20–21, RVC).

NORBERTO de JESÚS RODRÍGUEZ FERRER.

14 DE ABRIL DE 1943: Revista “LA VOZ BAUTISTA” julio 1943: “Nuestro templo resulta pequeño para dar cabida a una gran asistencia de hermanos y amigos del pueblo”.  Del Acta de Constitución: “El presidente ordena y es leída el acta del concilio… El hermano Nelson Rodríguez dio lectura a la Palabra de Dios en Hechos 2:40-47…”

“Pedro siguió predicando por largo rato, y les rogaba con insistencia a todos sus oyentes: «¡Sálvense de esta generación perversa!». Los que creyeron… fueron bautizados y sumados a la iglesia… como tres mil… Todos …se dedicaban a las enseñanzas… a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas… y a la oración. Un profundo temor reverente vino sobre todos ellos, y los apóstoles realizaban muchas señales milagrosas y maravillas. Todos los creyentes se reunían en un mismo lugar y compartían todo lo que tenían… Adoraban juntos en el templo cada día, se reunían en casas para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad, todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. Y cada día el Señor agregaba a esa comunidad cristiana los que iban siendo salvos.” (Hechos 2:40–47, NTV).

NORBERTO de JESÚS RODRÍGUEZ FERRER.

14 DE ABRIL DE 1943:

A continuación de la lectura Bíblica …El coro de la nueva Iglesia nos deleita con un canto especial “Ancla Tenemos”.

A continuación, el presidente Dr. M. N. MC Callnos dirige en el mensaje de la noche significando lo que es una Iglesia cristiana y cuál es su misión en el mundo… el Dr. MC Callnos guía en oración…

Es propuesto, secundado y nombrado pastor de la Iglesia al Rev. Aurelio Travieso.”

ANDRÉS RODRÍGUEZ PAU.

3 OCT. 1947: El pastor en el acto por la dedicación de propiedad recién comprada al servicio del Señor, promulgó en presencia de Dios, la visión del futuro de nuestra Iglesia: “Aquí vemos una iglesia grande con un templo hermoso en este magnífico terreno que disponemos… como Dios fue con nosotros en el tiempo pasado lo será en el futuro y con Samuel podemos decir: “HASTA AQUÍ NOS HA AYUDADO JEHOVÁ” y afirmamos, nos continuará ayudando.””

ELEUTERIO FIGUEREDO SILVA.

ENERO 1957: Viene a pastorear nuestra iglesia con una gran familia procedente de la Convención Bautista de Cuba Oriental. Los primeros años de su pastorado fueron de crecimiento tanto en la iglesia como en sus misiones.

A principios de la década del1960, comenzó una época difícil para el evangelio en Cuba.

17 MAR. 1963: Boletín “Luminar” Año II No 41. “Estamos viviendo en una hora de tentación y de prueba. Es UNA HORA DE MEDITACIÓN, ORACIÓN Y CONFIANZA.”

28 ABR. 1963: “Luminar” Año II No. 47. “La Gran Comisión del Señor fue: Id y predicar el evangelio a toda criatura. Por supuesto que él previó los vaivenes de la historia y las pruebas por las que tiene que pasar el discípulo. En cualquier tiempo hay que hacer lo que sea más conveniente, pero en cualquier tiempo hay que dar testimonio de nuestra fe. En el momento actual no es aconsejable el tener grandes campañas de evangelismo de masas ni es prudente el evangelismo de calle. Pero hay que volver al método antiguo: de casa en casa; de persona a persona y en cualquier oportunidad. Cada hermano tiene que ser ahora un mensajero del Señor.”

19 MAY 1963: “Luminar” Año II No 50. “Estamos en un tiempo que no basta el esfuerzo del pastor y algunos oficiales de la iglesia. Nuestra hora es de un esfuerzo especial de todos los hermanos. Me refiero al hecho de la extensión del Evangelio. Estamos un poco limitados en cuanto al trabajo de los barrios y las misiones, pero creo que no estamos limitados para hacer algún trabajo personal. Llamo la atención a los creyentes a que cada uno haga su parte con su testimonio. Cada uno reparta algún tratado. Que cada uno haga alguna invitación personal. Lo importante es mantener el faro ardiendo.”

2 JUN 1963: “Luminar” Año II No 52. “leí un escrito sobre la iglesia actual por el hermano Libio Díaz, pastor de la Iglesia Bautista de Florida, Camagüey… Dice el hermano: “La Iglesia en su origen no tenía templos: los hogares eran los templos. La Iglesia realizaba su trabajo en los caminos… Era una Iglesia de peregrinos que andaban de aquí para allá, siendo siempre perseguidos, pero llevando por doquier el mensaje del Señor. Era una iglesia de las catacumbas; donde enterraban sus muertos dejaban el testimonio de fe, de su martirio. Nuestros tiempos se asemejan a aquellos. Tenemos que dar el mensaje en el hogar, caminando por los caminos y en donde tengamos la oportunidad. Esta es la hora de todos los cristianos para mostrar su fe en Cristo.”

15 NOV 1963: 2:00 PM templo es clausurado y ocupado todos sus muebles…  APOYADOS EN LA ORACIÓN COMO NUNCA ANTES, la iglesia continua su obra. Comenzó la “IGLESIA SOBRE RUEDAS”, llamada así por Luis M. González Peña… Los domingos: 7:00 PM, los hermanos se montaban en la camioneta de Roberto o el camión de Ramón Carrazana. El rumbo: alguna iglesia vecina a participar del culto de adoración. Los jueves:  Cultos en la misión de Santa Rosa y Rivero. Hubo veces de compartir con la Iglesia Pinos Nuevos. Se hacían reuniones en Pozo Piedra, en la casa de Humbelina Pérez y en La Sierrecita, en casa de la familia Pérez Castro. Las Escuelas Dominicales se tenían en varias casas de miembros al mismo tiempo. Hubo casos de haber hasta 32 reunidos en una casa.

7 ABR 1965: El pastor es llevado a presidio. Se mantiene en esa condición hasta el 13 de febrero de 1970. “Eleuterio Figueredo Silva tenía 54 años cuando fue detenido, juzgado y sancionado a 9 años de reclusión. Detrás quedó su esposa Clara con nueve hijos. En noviembre de 1965 un hijo fue llevado a las UMAP, otro en junio de 1966, y solo unos meses más tarde, otro hijo más fue llevado a prisión. ¡Cuatro miembros de la misma familia! ¿Podemos imaginar el sufrimiento y el desasosiego de todos? El propio pastor en prisión, ¿cuánto no sufriría pensando en su familia desparramada y abatida? Su carga debe haber sido descomunal.” “Y vimos SU GLORIA” Pbro. Alberto I. González Muñoz.

12 OCT. 1965: REAPERTURA DEL TEMPLO.

9 NOV. 1967: Un día antes de cumplir 6 años, desde la prisión de Ariza, Figueredo escribió: “… En estos dos años y medio largos en nuestra prisión, hemos tenido momentos duros, pensando no solo en mí, sino que también en mi familia, en mi iglesia y a quienes abandonamos contra nuestra voluntad. Pero tengo una experiencia grata, EL SEÑOR HA ESTADO CON NOSOTROS EN LA AFLICCIÓN Y RESERVA BUENAS COSAS PARA SU PUEBLO EN EL MAÑANA, ÉL ESPERA DE NOSOTROS QUE SEAMOS FIELES A PESAR DE TODAS LAS COSAS. Sus promesas son eternas y fieles… los años que pasamos en Vueltas, no sembramos en vano la simiente del evangelio. Oro al Señor para que Él les ayude en todo y si algún día puedo volver a mi iglesia, me gozaré en ver allá a los abuelos, los padres y los hijos honrando y sirviendo al Señor. Afectos para todos. Vuestro hermano en Cristo: Eleuterio Figueredo Silva.

Lean Romanos 6:8. “Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él.” (RVR60)

13 FEB. 1970: Ponen en libertad al pastor.

15 FEB. 1970: Muere el pastor a causa de un infarto, predicando desde el pulpito de la iglesia el mensaje “La ayuda de Dios”. Alberto escribió en su libro “Y vimos su Gloria”: “Fue liberado cinco años más tarde, cuando ya sus hijos David y Eleuterio habían salido de la UMAP, pero quedaba uno en prisión. El domingo siguiente, mientras predicaba en su iglesia, sobre las famosas palabras del profeta en 1ª Samuel 7:12 “…hasta aquí nos ayudó Jehová,” su corazón se resistió a seguir latiendo. Cuando estaba desarrollando el segundo punto de su sermón, cayó desplomado delante de su congregación amada y de su familia. Nada pudo hacerse para salvarle la vida. ¿Hay palabras para describir los sentimientos de la esposa, sus nueve hijos y toda la iglesia, al ver morir al pastor solo dos días después de ser liberado? El hijo que aún estaba en prisión, Samuel, fue llevado por un rato a los funerales por dos soldados, quienes impidieron, bajo amenaza de que se lo llevarían inmediatamente; si los familiares, hermanos y amigos presentes en el funeral se le acercaran y conversaran con él.” ¡YO ESTUVE ALLÍ, TENIA 9 AÑOS!

En los años en que se construyó la calle detrás de nuestro terreno, la iglesia donó una faja de terreno para conectar la calle Salvador Cisneros con la calle Luz Caballero.

En la época en que se construía el Policlínico de Vueltas, se hizo un proyecto para construir una doble vía desde el circulo social (hoy casa de la cultura Conrado Colon), hasta la parte de atrás del Policlínico, cruzando todo el Mariel de hoy. La doble vía se llamaría: “Bladimir Ilich Lenin” y se usaría para el paseo de carrozas en la parranda. También se pensó en construir un círculo infantil, un consultorio médico…

PERO en 3 OCT. 1947, esta propiedad fue dedicada al servicio del Señor.

14 ABR. 2022: En el 79 Aniv. de la IBBV, SE DEDICÓ ESTE TEMPLO al servicio de la obra del Señor.

14ABR.2023: viernes, a una semana del 1990 Aniversario de la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo, se celebró el 80 Aniv .de la IBBV. Más de 100 personas aceptaron a Jesucristo durante los tres días.

16ABR. 2023: Domingo, a una semana del 1990 Aniversario de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, lanzamos el reto a cada uno de los recién convertidos a iniciar una nueva vida en Cristo. A toda la iglesia hacemos un llamado a renovar nuestros compromisos con Cristo.

SEAMOS UN “BETEL” PARA NUESTRA TIERRA: ¡Casa de Dios, puerta del cielo!

Facebook Abel Pérez Hernández. “No tengo palabras para expresar mi GRATITUD A DIOS por estos días vividos en IBVueltas, han sido muchas EMOCIONES que han CAMBIADO nuestra manera de ver las vidas de aquellos que no conocen a Cristo. Fue un plan de Dios el que me llevará conmigo a 22 muchachos de nuestra iglesia Alcance Victoria Cuba al centro de nuestro país para de esta forma PREDICARLES A CRISTO A PERSONAS QUE NO LE CONOCÍAN Y QUE TENÍAN NECESIDAD DEL EVANGELIO.”

16 ABR. 2023: HOY repito profecía de 2700 años:

“El Espíritu del SEÑOR Soberano está sobre mí, porque el SEÑOR me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres. Me ha enviado para consolar a los de corazón quebrantado y a proclamar que los cautivos serán liberados y que los prisioneros serán puestos en libertad. Él me ha enviado para anunciar a los que se lamentan que ha llegado el tiempo del favor del SEÑOR junto con el día de la ira de Dios contra sus enemigos. A todos los que se lamentan en Israel (CUBA) les dará una corona de belleza en lugar de cenizas… (NTV) …perfume de gozo en lugar de tristeza, un manto de alegría en lugar de un espíritu angustiado. Y serán llamados «ROBLES DE JUSTICIA», plantados por el Señor para gloria suya.” (Isaías 61:1–4, RVC).

16 ABR. 2023: HOY repito profecía de Jeremías para su pueblo Israel; aplicable hoy al “son el nuevo pueblo de Dios.” (Gálatas 6:16, NTV). ¡El nuevo Israel de Dios!

“Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el SEÑOR—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza. En esos días, cuando oren, los escucharé. Si me buscan de todo corazón, podrán encontrarme. Sí, me encontrarán —dice el SEÑOR—…restableceré su bienestar. Los reuniré de las naciones adonde los envié y los llevaré a casa, de regreso a su propia tierra.”  (Jeremías 29:11–14, NTV).

EL ROBLE es uno de los árboles más queridos por el hombre. La belleza de sus bosques, la majestuosidad de su porte, su apreciada madera, y la abundancia de los robledos; todo ello hace que este árbol sea todo un símbolo, una identidad.

En latín ROBLE Y FUERZA se expresan con la misma palabra.

El roble simboliza tanto la FORTALEZA FÍSICA COMO LA MORAL.